Bolicua.com | Clave de Sol y Fa | Pentagrama | Sostenido y Bemol | musica_video | blog bolicua

Clave de Sol en Sostenido y Bemol

Sostenido y Bemol:

El Sostenido (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones.  Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha.

El Bemol () es una alteración que escribe antes de una nota para bajarla de un semitono a la izquierda.

Si el bemol o sostenido se encuentra en la armadura, se reproducirá esta nota en toda la partitura, cualquiera que sea la octava de la nota. Sin embargo, un becuadro escrito delante de la misma nota puede cancelar este efecto y un sostenido puede afectar a la nota durante toda la tonalidad del compás. También se puede utilizar el doble bemol en partituras que tienen muchas alteraciones.

Ejemplos en el Piano de las Notas Negras 

Bueno, vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del piano ¿ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentágrama existan uno de éstos tres signos:

bemol.jpg

Clave de Sol en Sostenido (#) 

Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo: la nota #FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que está justo a su derecha ( en éste caso la nota que esta justo a su derecha es una nota negra esa nota es la que deberíamos tocar)

Pero ¿ que pasa por ejemplo si la nota es MI con un sostenido delante? si buscamos la nota que hay justamente a la derecha de MI veremos que es una nota blanca (no hay nota negra) pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota FA) por lo tanto vemos que la nota Fa también la podíamos llamar MI sostenido y que a la nota Do también la pordíamos llamar SI sostenido.

sol-sostenido.gif

Clave de Sol en Bemol  () 

 Si el signo que aparece es el bemol delante de una nota (por ejemplo: la nota  MI ) la tecla que deberemos tocar no es MI sino la que esta justo a su izquierda,  en este caso la nota que esta justo a su izquierda es también una nota negra, esa nota es la que deberíamos tocar.

¿ Que pasa por ejemplo si la nota es FA con un bemol delante? si buscamos la nota que hay justamente a la izquierda de FA veremos que es una nota blanca (no hay nota negra) pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota MI) por lo tanto vemos que la nota MI también la podíamos llamar FA bemol y que a la nota SI también la podríamos llamar Do bemol (pues si aunque los músicos no solemos utilizar estas expresiones).

sol-bemol.gif

2 free Games this month only with GamePass

BlackBerry Games & Themes from Bplay

Analytics

Búsqueda personalizada