Bolicua.com | Clave de Sol y Fa | Pentagrama | Sostenido y Bemol | musica_video | blog bolicua

El Pentagrama

El Pentagrama y la Clave de Sol.

Clave de sol en el pentagrama

La figura de arriba muestra a que nota corresponde cada tecla de piano, aquí tenemos un tabla que  será de gran utilidad.   Naturalmente el piano tiene muchas mas teclas de las que aparecen en el dibujo, las cuales se repiten pero en una escala mayor o menor, esta se conoce como una octava,  es decir una octava mayor  o una octava menor, las teclas son de una escala completa  desde Do hasta Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)

El Pentagrama y la Clave de Fa.

Clave de Fa en el Pentagrama

La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que utilizando únicamente la clave de sol tendríamos que escribir muchas líneas adicionales.   Algunas notas pueden escribirse en clave de sol
y otras en clave de fa. Aquí tenemos un sencillo esquema que nos ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentágrama superior de la imagen de arriba estáen clave de sol y el inferior en clave de fa)
 El Pentagrama: las Claves de Sol y Fa y como se Distribullen las Notas en el Piano

La Nota Do se Repite por todo el Teclado


Bien, ahora quiero que miren el esquema del dibujo de arriba, en el aparecen todas las teclas de un piano normal.  Si prestan un poco de atención verán como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres...lo ven ¿verdad?. Ahora miren el pentágrama de arriba del teclado, en él están escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, están escritas en clave de Fa y las mas agudas en clave de sol). ¿Cómo recordaremos  donde están las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras.   En el esquema , las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas , estás delante de un grupo de dos teclas negras. 

Analytics

Búsqueda personalizada